Image

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento.Image

El aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia, que acompaña a las personas a lo largo de la vida y busca un cambio relativamente permanente de la conducta, que tiene lugar como resultado de la práctica, al que es inherente el ciclo del conocimiento.


En este ciclo se produce un proceso de ADQUISICIÓN. 


En la adquisición es donde la información socializada es interiorizada por la persona y la asimila de manera implícita o tácita. 



Llegado este momento se produce un fenómeno de EXTERNALIZACIÓN.


La externalización en el conocimiento, generando un proceso de  ARTICULACIÓN. 


Donde el individuo lo expone de manera razonada, producto de las vivencias, confrontación y construcción de su propio conocimiento, que convierte el conocimiento tácito en explícito. Este, una vez expuesto, de forma oral o en cualquier soporte.


Pasa a la fase de  COMBINACIÓN.


Donde se realiza el proceso de REPRODUCCIÓN del conocimiento.


 Se da de manera manifiesta y se confronta con el conocimiento explicito de otras personas.



A partir de esta confrontación o combinación se pasa a una fase de INTERNALIZACIÓN.  


Es decir, tras un proceso de aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje, donde el conocimiento explícito se va integrando, vuelve a ser retomado por el cerebro, que confronta las nuevas evidencias y lo convierte nuevamente en conocimiento tácito o implícito. De esta manera vuelve a reiniciarse el ciclo.